jueves, 30 de mayo de 2013

Hiperpoliglota?

Pero el joven neoyorkino de 17 años Timothy Doner tiene otra pasión: los idiomas, tanto que ya habla 23 diferentes.Gracias a su afición por el rap israelí, este adolescente norteamericano aprendió a hablar hebreo por sí mismo y apenas sin darse cuenta.
Fue el primer idioma que aprendió, según cuenta a través de un vídeo el diario británico The Guardian o el estadounidenseNYT.
Además de su lengua nativa, Doner maneja las grandes lenguas europeas como son el español, francés, portugués, italiano, alemán, etc. Pero también se ha interesado por descubrir idiomas de lugares remotos como dialectos africanos.
Siguiendo un método basado en la memorización de las letras de las canciones que escuchabay repitiéndolas a la gente, el joven pudo aprender a formar otras frases más complejas. Seis meses después, el joven comenzó a notar que le era más fácil poder conversar de forma fluida sólo con las palabras de las canciones.
Así se ha enseñado a sí mismo complejas lenguas como el árabe, el swahili o el chino, y a día de hoy es lo que lingüistas denominan como un hiperpolíglota, es decir, una persona que puede hablar seis o más lenguas.
Timothy asevera que Internet ha sido una herramienta de enorme valor en su ejercitamiento porque le ha permitido hablar con gente de todo el mundo.
El interés y el apoyo mostrado a través de la Red por miles de personas, incluidos lingüistas, y en concreto en el portal YouTube —donde el adolescente ha colgado los vídeos con sus progresos lingüísticos—, también ha sido definitivo para seguir con su pasión, si bien Doner explica que también utiliza libros y aplicaciones de su iPhone para el aprendizaje.

jueves, 23 de mayo de 2013

Lengua muerta


Se llama lengua muerta o lengua extinta a una lengua que no es la lengua materna de ningún individuo, y por tanto tampoco se usa en ninguna comunidad natural de hablantes.
Algunas lenguas muertas continúan en ciertos usos, como segunda lengua, lengua clásica o lengua litúrgica, aunque la lengua ya no sea adquirida por nadie como lengua materna. Aún en esos casos la lengua no sigue el camino normal de evolución y desarrollo que ocurren a lo largo del tiempo en las lenguas vivas.
El término extinción lingüística se reserva generalmente para describir el proceso de sustitución lingüística por el cual una lengua puede llegar a perder todos sus hablantes.
Existen muchas causas por las que una lengua puede desaparecer. Un ejemplo es la conquista española de América, en la que la hispanización y la fuerte influencia cultural europea que se produjo en el transcurso del siglo xviii, hizo que el número de hablantes en lengua caribeña materna, fuera disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer definitivamente y ser catalogada como lengua muerta en 1920. Existen tres procesos principales por el cual una lengua muere:
  • La sustitución lingüística o cambio de lengua.
  • La evolución lingüística o cambio lingüístico.
  • La desaparición de los hablantes por violencia, guerras o epidemias, históricamente se ha dado con mucha menos frecuencia que las otras dos.


jueves, 16 de mayo de 2013

Windows XP morira en el 2014


Después de casi dos años del estreno de Windows 7, Microsoft anunció que su sistema operativo más popular del mundo, Windows XP, solo recibirá actualizaciones hasta el 8 de abril del 2014, sellando de esta manera la fecha de su muerte.

Stephen Rose, administrador de comunidades en línea de Microsoft sostuvo que solo le quedan 1000 días de vida al sistema operativo más famoso del mundo presente en más del 50% de computadoras.

Según la web ALT1040, Microsoft quiere que los usuarios y las empresas más rezagados se conviertan pronto a Windows 7 antes del lanzamiento de su nueva versión para poder posicionarlo mejor entre sus clientes.

jueves, 9 de mayo de 2013

Idioma Español y la importancia


El español es el idioma más hablado entre las lenguas romance, tanto en términos de cantidad de hablantes como en cantidad de países en los cuales predomina dicho idioma.
En todo el mundo hay más de 400 millones de nativos de español. Naturalmente, la pronunciación y el uso del español a nivel oral varían según el país, pero las diferencias regionales no son tan importantes como para que el idioma sea incomprensible para los hablantes de las diferentes regiones. A diferencia de la creencia popular, no se habla un único español. Hay diferentes dialectos de español debido a la evolución del idioma en diferentes regiones.

La Importancia del Español Hoy en Día

La población hispanohablante representa uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo, especialmente en los Estados Unidos. El segmento hispanohablante constituye una comunidad enorme que comparte productos, servicios y cultura; y ofrece a negocios e instituciones una oportunidad de crecimiento verdaderamente única. Estos son algunos datos importantes sobre el idioma español:
  • El español, idioma oficial de veintiún países, es la lengua que más personas hablan en el mundo después del inglés y el mandarín.
  • En todo el mundo hay más de 400 millones de nativos de español.
  • Los expertos predicen que para el año 2050 habrá más de 530 millones de hispanohablantes, de los cuales 100 millones estarán viviendo en los Estados Unidos.
La demanda de documentos e información en español presenta un crecimiento exponencial. Esto se torna evidente en los Estados Unidos, donde recientemente la población hispana se convirtió en el grupo minoritario más grandel país.

jueves, 2 de mayo de 2013

Idioma Frances

El idioma francés (en francés: le françaisla langue française) es una lengua romance hablada en todo el territorio de Franciametropolitana, junto con otras lenguas como el idioma bretón en Bretaña, el occitano, en el sur del país, el vasco, el catalán(respectivamente, en el extremo suroeste y sureste de los Pirineos) y el corso, en Córcega. En los territorios franceses de ultramar es hablado en muchos casos, junto con otras lenguas como el tahitiano, en la Polinesia Francesa, o con dialectos como el «créole» en la Reunión, en Guadalupe, en Martinica o en los Estados Unidos (francés cajun, créole y francés colonial).
Se calcula que hay 220 millones4 de francófonos en el mundo, de los cuales 72 millones son hablantes parciales.5 Es el décimo tercer idioma más hablado (por hablantes nativos) y la tercera lengua en las relaciones internacionales por el número de países que la emplean como lengua oficial y/o de comunicación y por el número de organizaciones internacionales que la emplean como lengua de trabajo, como pueden ser la Unión Europea, las Naciones Unidas, etc.