El sueco es hablado en Suecia y es idioma oficial también en Finlandia. Pertenece a la rama septentrional o escandinava de las lenguas germánicas, una sub - familia de las Indo - Europeas. Constituye el desarrollo occidental de la lengua conocida como DØNSK TUNGA (lengua danesa), hablada tanto en Dinamarca como en toda Escandinavia en la temprana edad media.
La rama sueca de ésta lengua común se desarrollo como idioma independiente durante el periodo comprendido entre los años 900 y 1500 DC y es llamada Sueco Antiguo. Hasta después del año 1200, los únicos registros de la lengua consisten en inscripciones rúnicas talladas en piedras. El alfabeto latino fue adoptado en el siglo 13. El lenguaje escrito basada en dos de los dialectos más difundidos se volvió uniforme en el siglo 14.
Además de diferencias en el vocabulario, el sueco se diferencia del danés especialmente en su retención, después de una vocal, de las antiguas consonantes mudas K, T y P; las cuales cambiaron en danés a G, D y B. de igual modo la retención de las vocales A y O en sílabas no acentuadas mientras en danés cambian por E o ninguna vocal.
El vocabulario principal es de procedencia germánica. Los principales ingredientes foráneos son palabras griegas y latinas introducidas con el cristianismo, enriquecidos con términos del bajo Alemán del siglo 13 & 17 y del francés de los siglos 17 y 18 siendo parte aún del sueco moderno.
El idioma sueco tiene un acento único que involucra acento con variantes de entonación musical, el cual le otorga un melodioso ritmo. Dentro del país existen aún grandes diferencias dialectales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario